¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Los sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) basados en estrategias de flotabilidad, están compuestos por:

  1. Un conjunto de aberturas (exutorios / aireadores naturales) o equipos mecánicos de extracción (aireadores mecánicos) para la evacuación del humos y gases calientes de la combustión en un incendio. Por ejemplo, los exutorios/aireadores PREFIRE LAMILUX F100 no sólo ofrecen un óptimo y eficaz sistema de evacuación natural de humos por flotabilidad, sino que también, durante su estado pasivo adquiere la función de claraboyas o lucernario individual PREFIRE Lux, aportando luz natural hacia el interior por cubierta, a la vez que ventilación natural.
  2. Por aberturas de admisión de aire limpio, o ventiladores mecánicos de aportación de aire limpio, rejas.
  3. También existe la posibilidad de instalar barreras de humos, dimensionadas de tal forma que se genere una capa libre de humos por encima del nivel dónde se genera el incendio y se mantenga la temperatura media de los humos dentro de unos niveles aceptables.

El cálculo y diseño de estos sistemas de control de temperatura y evacuación de humos se calcula según la norma UNE 23585:2017, mientras que la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de estos sistemas se debe realizar según la norma UNE 23584:2008 (Atención: Está prevista una nueva revisión de norma durante este mismo año 2021).
Tal y como indica la norma, para cada sistema SCTEH se debería justificar:

  • Características del incendio de diseño previsto: Superficie del incendio, Perímetro del Incendio y potencia calorífica.
  • Grueso de la capa de humos prevista. Por consiguiente, la altura libre de humos diseñada
  • Situación y dimensiones de las barreras y depósitos de humo
  • Existencia o no de rociadores y su temperatura y grado de respuesta
  • Justificación de las entradas de aire
  • Incidencias del viento y otros factores externos
  • Masa de gases que penetra en el depósito de humos
  • La temperatura de los gases en el depósito de humos
  • Caudal de humos a extraer
  • Superficie geométrica y aerodinámica necesaria para la extracción natural
  • Mínimo número de puntos de extracción
  • Velocidad del aire a través de las aberturas de admisión.

Además, en cuanto a la respuesta del principal elemento del sistema, el exutorio debe abrir y asegurar su posición de abierto en un tiempo máximo de 60 segundos, después de su activación (recepción de la señal de abertura). Y debe garantizar la posición de abertura, sin aportación de energía externa del cuadro de control y no cerrarse al viento o otras fuerzas que surjan durante el incendio.
También indica la norma, que el sistema de activación del exutorio puede llevar un dispositivo térmico de activación (fusible térmico), pero que ésta nunca será la fuente de activación del sistema.
Los SCTEH son en definitiva un sistema activo esencial en la protección contra incendios, por que sus principales objetivos son los de:

  1. Controlar el humo y su temperatura para proteger vidas y bienes, manteniendo las vías de evacuación libres de humos y evitado la ignición de los bienes.
  2. Facilitando los trabajos de extinción del incendio.

PREFIRE somos una empresa especializada en proporcionar apoyo de ingeniería de control de temperatura y evacuación de humos, y diseñamos para tu proyecto de forma prescriptiva y/o prestacional el mejor sistema de control de humos y luego lo instalamos y mantenemos para que tú no tengas que preocuparte de nada. Además de ser estrictos con el cumplimiento de las normas, tenemos en cuenta otras prestaciones como la eficiencia energética, el aislamiento térmico y acústico, o la ventilación natural.

1 Comentario

  1. Buenas tardes, tengo una nave en la cual hay varios sectores contra incendios de NRI medio.
    Sector Superf sector Dimensiones superficie aerodinamica (m2) NRI
    Sector 4 1229,53 4,10 Bajo
    Sector 5 386,6 1,29 Medio
    sector 6 462,94 1,54 Medio
    Sector 7 576,7 1,92 Bajo

    me han salido esas superficies aerodinámicas. No se si ustedes calculan el sistema de SCTEH natural.
    quiero colocar aporte natural y extraccion de la capa de humos mediante aireadores.
    quedo a la espera noticias suyas . la nave cuenta con una altura de 8,3 m total en forma de cubierta circular. y los laterales 5,70 m y la altura de almacenaje máximo son 4 m de altura.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tipos de aspiraciones de un grupo de bombeo

Tipos de aspiraciones de un grupo de bombeo

Posiblemente una de las partes más importantes en un sistema de contra incendios sea el circuito de aspiración del grupo de bombeo. Dependiendo de la ubicación del grupo de presión y depósito podemos encontrar diferentes tipologías de aspiraciones a considerar. Como...

Estrategias para el control de humos de un incendio

Estrategias para el control de humos de un incendio

Estrategia de flotabilidad de los gases calientes Los sistemas para el control de humos y de calor SCTEH que conforman la estrategia de flotabilidad de los gases calientes que se aplican en edificios con techos altos son: Aberturas (exutorios o aireadores naturales) o...

Share This