Artículo

Estrategias para el control de humos de un incendio

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Estrategia de flotabilidad de los gases calientes

Los sistemas para el control de humos y de calor SCTEH que conforman la estrategia de flotabilidad de los gases calientes que se aplican en edificios con techos altos son:

  • Aberturas (exutorios o aireadores naturales) o equipos mecánicos de extracción (aireadores mecánicos) para la evacuación de los humos y gases calientes de la combustión de un incendio,
  • Aberturas de admisión de aire limpio o ventiladores mecánicos de aportación de aire limpio,
  • Barreras de control de humos.

Estos equipos deben estar dimensionados de acuerdo con lo indicado en la norma UNE 23585 de manera que se genere una capa libre de humos por encima del nivel de piso del incendio y se mantenga la temperatura media de los humos dentro de unos niveles aceptables.

Estrategia de presurización diferencial

Los sistemas para el control de humos y de calor que conforman la estrategia de presión diferencial son concebidos para limitar la propagación de humo de un espacio a otro, dentro de un edificio, a través de resquicios entre las barreras físicas o por las puertas abiertas a fin de garantizar vías de evacuación seguras. Estos sistemas, diseñados en base a la norma UNE 23585 y certificados a través de la norma UNE EN 12101-6, permiten mantener condiciones seguras para las personas y los servicios de extinción en los espacios protegidos.

Estrategia de ventilación horizontal

Los sistemas para el control de humos y de calor que conforman la estrategia de ventilación horizontal se aplican normalmente en edificios de reducida esbeltez como túneles o aparcamientos a fin de limitar la propagación del humo desde un espacio a otro, y permitir de esta manera el acceso de los equipos de extinción hasta el foco del incendio, así como la actuación de estos en condiciones de seguridad. El diseño de esta estrategia se realiza a través de normas de reconocimiento prestigio como la BS 7346-7 (apartado 10) o la NBN S 21-208-2.

Estrategia de extracción de humos

Los sistemas para el control de humos y de calor que conforman la estrategia de extracción de humos están concebidos como bien dice su nombre, para extraer el humo generado durante un incendio, funcionando durante y/o tras el mismo. Su diseño se realizará según la capacidad de extracción, a partir de una ratio de volumen del edificio (renovaciones por hora) o a través de otros parámetros según el método de diseño escogido. Su aplicación habitual es en aparcamientos a fin de cumplir con las exigencias del Código Técnico de la Edificación – CTE.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

Los sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) basados en estrategias de flotabilidad, están compuestos por: Un conjunto de aberturas (exutorios / aireadores naturales) o equipos mecánicos de extracción (aireadores mecánicos) para la evacuación...

Compartir