Tipos de aspiraciones de un grupo de bombeo

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Posiblemente una de las partes más importantes en un sistema de contra incendios sea el circuito de aspiración del grupo de bombeo.

Dependiendo de la ubicación del grupo de presión y depósito podemos encontrar diferentes tipologías de aspiraciones a considerar. Como regla general, debemos intentar dentro de lo posible, que el punto de aspiración del depósito esté lo más cercano y con los mínimos gestos posibles a las aspiraciones de las bombas para evitar pérdidas de carga y turbulencias en el flujo del agua.

Los tipos de aspiraciones que se describen son las contempladas en la norma UNE 23500.

Aspiración para grupos de bombeo con aspiraciones horizontales en carga positiva

Los grupos de bombeo con aspiraciones horizontales en carga deben ser la primera opción a considerar en una instalación del grupo contra incendios. Siempre que sea posible deben instalarse este tipo de bombas. Este tipo de aspiraciones son aquellas instalaciones donde el eje de la bomba está situado a no más de 2 metros por encima del nivel más bajo del depósito. En el caso de fuentes inagotables, el eje de la bomba está como mínimo a 850m por debajo del nivel más bajo de agua conocido. En este tipo de aspiraciones la tubería siempre estará llena de agua y se pueden instalar con aspiraciones independientes para cada bomba o una única aspiración donde se conectan las aspiraciones de cada bomba mediante un manifold. El circuito de aspiración de las bombas principales consta de los siguientes elementos en este orden en dirección del depósito a la bomba:

  • Válvula de compuerta
  • Dispositivo antiestrés, debe estar compuesto por dos conexiones flexibles ranuradas distanciadas dos diámetros entre si o elemento equivalente.
  • Mano vacuómetro con válvula
  • Reducción excéntrica, debe tener una longitud superior al doble del diámetro de la tubería de aspiración. La parte superior de la reducción debe ser horizontal y el ángulo de reducción no debe ser superior a 20°.
  • Purgador automático de aire situado en la parte superior del cuerpo de la bomba (salvo que la bomba sea autoventeante).

Aspiración para grupos de bombeo con aspiraciones horizontales negativas

Otro tipo de aspiraciones, son las de no carga o negativas. En este tipo de instalaciones la cota de aspiración del grupo de bombeo está a una cota superior a la aspiración del depósito (no necesariamente encima). Este tipo de aspiración a pesar de que el grupo de presión puede ser del mismo tipo que el de carga positiva, el desarrollo de la instalación del circuito de aspiración es totalmente diferente. En este caso el circuito de aspiración tiene que ser mediante aspiraciones independientes y la distancia vertical entre el nivel más bajo de agua y el eje de la bomba no debe superar los 3,2m. En el punto más bajo del tubo de aspiración se debe instalar una válvula de pie para cada aspiración. Para conseguir una aspiración óptima es una buena práctica instalar una curva norma 5 (radio largo). En este caso el depósito puede tener un foso de aspiración para aprovechar el volumen útil de agua del depósito. En tal caso, se deben respetar las distancias marcadas en la UNE 23500:2012, donde se definen las distancias entre las paredes del foso y las paredes de las tuberías. En el caso de las aspiraciones negativas, se tendrá que instalar un sistema de cebado de la tubería para que siempre esté cargada de agua. El circuito de aspiración de las bombas principales consta de los siguientes elementos, en este orden en dirección del depósito a la bomba:

  • Válvula de retención de pie con filtro incorporado
  • Reductor excéntrico
  • Vacuómetro o mano vacuómetro con válvula
  • Purgador automático de aire situado en la parte superior del cuerpo de la bomba (salvo que la bomba sea autoventeante).

El sistema de cebado de la tubería en aspiraciones negativas garantiza que la tubería de aspiración siempre está en carga, es por eso por lo que el depósito de cebado debe instalarse a más altura que la bomba. Este sistema de cebado se debe instalar en cada una de las bombas principales del grupo de presión.

Aspiración para grupos de bombeo con aspiraciones vertical

Por último, encontramos las aspiraciones verticales, donde el depósito se encuentra justo debajo del grupo de presión. En este caso concreto, la aspiración se simplifica sustancialmente a nivel de instalación ya que, en este tipo, la aspiración es parte del grupo de presión. En este tipo de grupos, se debe considerar la altura del depósito y el nivel de sumergencia mínimo indicado por el fabricante. Se ha de considerar una distancia mínima de 300mm desde la parte inferior del filtro hasta el fondo del depósito. De igual manera a las aspiraciones negativas, podemos encontrar un foso donde se definirán las distancias entre las paredes del foso a las paredes de la tubería, tal y como se especifica en la UNE 23500:2012. En este caso no es necesario instalar ningún sistema de cebado.

Hay que prestar especial atención a la instalación de la aspiración ya que si no se realiza correctamente podrían dar perdidas de carga y por tanto que los equipos (rociadores, boquillas y bies, etc) no funcionaran de forma adecuada. Otro problema que se puede derivar de una incorrecta instalación es la cavitación. Esto puede reducir la vida útil de la bomba y su buen funcionamiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

Los sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) basados en estrategias de flotabilidad, están compuestos por: Un conjunto de aberturas (exutorios / aireadores naturales) o equipos mecánicos de extracción (aireadores mecánicos) para la evacuación...

Estrategias para el control de humos de un incendio

Estrategias para el control de humos de un incendio

Estrategia de flotabilidad de los gases calientes Los sistemas para el control de humos y de calor SCTEH que conforman la estrategia de flotabilidad de los gases calientes que se aplican en edificios con techos altos son: Aberturas (exutorios o aireadores naturales) o...

Share This