Fúsible Térmico en Exutorio

Fusible térmico en la activación de exutorios

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Un fusible térmico, es un dispositivo sensible a la temperatura que se utiliza para la abertura individual de cada exutorio y de uso exclusivo como emergencia extrema en el caso que el control del sistema de activación de exutorios no funcionase.
Se fabrica para distintos valores de temperatura de activación y cada color del bulbo es la temperatura a la que responde un mecanismo térmico sensible a la temperatura, el cual responde rompiéndose el bulbo y provoca la activación de un sistema. Por ejemplo, los bulbos en los rociadores de sistemas de extinción, la rotura del fusible permite liberar el paso del agua, y en exutorios el fusible térmico asociado permite la abertura del mismo exutorio.
El funcionamiento de un SCTEH (Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos) debe contar con una función de actuación sobre fallo-seguro, con alimentación de energía auxiliar o de reemplazamiento, es por este motivo que el sistema de activación/abertura del exutorio o aireador puede llevar un dispositivo térmico de activación (fusible térmico), si bien nunca será la fuente de activación del sistema.
Las norma UNE2354:2008 Requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los SCTEH y la UNE23585:2017 Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio, indican:
Es aconsejable por tanto disponer de una fuente secundaria de energía para evitar los trastornos que pueden generarse por la actuación de los componentes de un STECH, por un fallo de la fuente de energía principal.
Debe disponerse de una alimentación secundaria si el movimiento de un elemento a su posición de actuado en caso de incendio depende de una fuente exterior de energía.
El exutorio debe abrir y alcanzar su posición de abierto en un tiempo máximo de 60 segundos tras su activación (recepción de señal de abertura automática) y se debe garantizar la posición abierta sin aportación de energía externa, hasta su reinicio de forma voluntaria.

La activación de los exutorios manual o automática, debe corresponder a lo especificado en el proyecto de ingeniería detallado y además, dependiendo del objetivo de diseño principal considerado, la interacción entre los SCTEH con los sistemas de rociadores automáticos de agua deben ser los siguientes:

Protección de los medios de evacuación y operaciones de lucha contra incendios

Los SCTEH se deben activar de forma automática a través del sistema de detección de incendios, con adición de control manual. No habrá obstáculos para combinar rociadores y SCTEH para el proyecto de cada uno de los sistemas, considerando la presencia del otro.

Protección de las propiedades y bienes y operaciones de lucha contra incendios

  1. En caso de disponerse de un sistema de extinción mediante rociadores de control (según normas UNE-EN 12259 y UNE-EN 12845) los SCTEH deben disponer de un sistema de apertura manual operado por los servicios de incendio desde un lugar seguro fuera del compartimento del incendio, y de un sistema de activación automático a la recepción de una señal desde un mecanismo de flujo de agua, que opera a una presión característica de flujo equivalente al flujo más bajo a través de un rociador abierto, con un retraso a determinar por la autoridad competente tomando como referencia el valor de 10 minutos. Debe asegurarse que la activación de los distintos componentes del SCTEH será automática con adición de control manual. El control manual debe prevalecer sobre cualquier otro sistema.
  2. En caso de disponerse de un sistema de extinción mediante rociadores CMSA o ESFR ( conforme a norma UNE-EN 12845) el SCTEH debe ser solo de operación manual. El control manual deberá ser operado por los servicios de incendio desde un lugar seguro fuera del compartimento de incendio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This