Principios de la ventilación natural de los edificios

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Los sistemas de ventilación natural son los elementos constructivos que se encargan de la renovación del aire contenido en el edificio. Para ello, a modo de ahorro energético, se utilizan lucernarios y equipos en cubierta o fachada que extraen el aire viciado e introducen aire fresco hacia el interior.

Rara vez la temperatura y humedad exteriores serán idénticas a las del interior por lo que deberá diseñar una estanqueidad del edificio necesaria para evitar filtraciones de aire indeseadas con una buena ventilación que aporte el aire de renovación necesario.

Hay que intentar evitar infiltraciones de aire incontroladas haciendo cubiertas, lucernarios y ventanas lo más estancas posible, proporcionando la adecuada ventilación.

Para comprender los mecanismos de funcionamiento de un sistema de ventilación se deben tener en cuenta los siguientes principios básicos:

  1. El efecto de enfriamiento depende de la dirección y velocidad del aire. A la velocidad de un metro por segundo, el efecto de enfriamiento equivale a 5º C de la masa de aire seco y en reposo.
  2. El movimiento del aire a través de un edificio o nave se debe a las diferencias de presión y temperatura de las masas de aire. El aire frío tiende a bajar y el cálido sube hacia el techo. Si hay diferencias de presión, el aire de las zonas de mayor presión tiende a desplazarse hacia las de menor presión.
  3. Para que un sistema de ventilación sea eficaz, es necesario que funcionen adecuadamente sus tres partes fundamentales:
  • Captación del aire hacia el interior
  • Recorrido del aire a través del edificio
  • Salida del aire hacia el exterior

En función del tipo de actividad del edificio es recomendable instalar rejas anti pájaros o anti insectos, pero hay que tener en cuenta que las mosquiteras de malla reducen el movimiento del aire a su través, sobre todo cuando las brisas llevan baja velocidad.

 

En resumen, está demostrado, que la utilización de Sistemas de Ventilación Natural, mejoran la calidad del aire interior a la vez que permiten reducir el consumo energético de las instalaciones que disponen o no de ventilación forzada y refrigeración. Es muy recomendable tenerlo en cuenta en el diseño de naves y edificios.

 

2 Comentarios

  1. En nuestro despacho, estamos trabajando en rehabilitación de un grupo de viviendas, en el hueco de la escalera comunitario tenemos previsto realizar un lucernario que permita la ventilación del espacio interior de medidas 150×300 cm aprox.
    Que nos aconsejan?

    Responder
  2. Buenas tardes, quiero poner un suelo de vidrio en el techo de una habitación que da al exterior. ¿que opciones hay de ventilación natural? hay opciones de suelo microperforado?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tipos de aspiraciones de un grupo de bombeo

Tipos de aspiraciones de un grupo de bombeo

Posiblemente una de las partes más importantes en un sistema de contra incendios sea el circuito de aspiración del grupo de bombeo. Dependiendo de la ubicación del grupo de presión y depósito podemos encontrar diferentes tipologías de aspiraciones a considerar. Como...

¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

Los sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) basados en estrategias de flotabilidad, están compuestos por: Un conjunto de aberturas (exutorios / aireadores naturales) o equipos mecánicos de extracción (aireadores mecánicos) para la evacuación...

Estrategias para el control de humos de un incendio

Estrategias para el control de humos de un incendio

Estrategia de flotabilidad de los gases calientes Los sistemas para el control de humos y de calor SCTEH que conforman la estrategia de flotabilidad de los gases calientes que se aplican en edificios con techos altos son: Aberturas (exutorios o aireadores naturales) o...

Share This