Hidrantes. Caudal y reserva necesaria para medios manuales

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

A la hora de diseñar las instalaciones de protección contra incendios es vital conocer la normativa a aplicar; siendo la instalación de hidrantes una de las que hemos de analizar  el caudal y duración de tiempo que se ha de diseñar para su funcionamiento, sea simultáneamente o no con otro tipo de instalaciones como los sistemas de rociadores automáticos.

Cuando diseñamos sistemas de protección contra incendios en los que existan sistemas de rociadores e hidrantes deberemos suponer el funcionamiento simultaneo de ambos, teniendo en cuenta unos caudales y reserva específicos.

En España la normativa de referencia para este tipo de diseños es el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) , según sea el tipo de edificio a proteger y el nivel de riesgo deberemos seleccionar un caudal y un tiempo de autonomía tal y como se observa en la siguiente tabla:

Si por el contrario, seleccionamos por ejemplo un diseño de extinción contra incendios según normativa NFPA, los valores son totalmente diferentes en caudal y tiempo de autonomía. En la siguiente tabla podemos ver los datos que se recogen en la NFPA13, en la que podemos ver que según el tipo de rociadores empleado y el numero de rociadores previstos en funcionamiento, el caudal y autonomía necesaria para los hidrantes varía.

Es por ello que deberemos analizar si el diseño según normativas diferentes a las Españolas son más restrictivas o no, y escoger, por tanto, el caudal y reserva necesaria para la simultaneidad con el resto de instalaciones protección contra incendios.

1 Comentario

  1. Buenas tardes, qué dimensiones serían necesarias para un depósito que debe abastecer 3 bies.
    Creo que 6000 lts pero me gustaría confirmación.
    También si sabe la dimensiones e importe, y si ustedes lo suministran.

    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

Los sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) basados en estrategias de flotabilidad, están compuestos por: Un conjunto de aberturas (exutorios / aireadores naturales) o equipos mecánicos de extracción (aireadores mecánicos) para la evacuación...

Compartir