Explorando las Fronteras de la Seguridad Industrial a través de la Detección de Gases

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

La seguridad industrial se erige como un pilar fundamental en la protección de vidas y activos, y en este contexto, la detección de gases emerge como una tecnología crucial para la prevención y mitigación de riesgos. En un mundo donde diversas industrias enfrentan desafíos complejos, desde la producción química hasta la exploración de energía, la capacidad de identificar y responder rápidamente a la presencia de gases peligrosos se vuelve esencial.

ÁREAS TIPICAS QUE REQUIEREN DETECCIÓN DE GAS

Sector Aplicaciones Normales Gases típicos
Petróleo y Gas Torres de perforación
Plataformas de producción
Terminales de Petróleo y gas en tierra
Refinerías 
Inflamables: Gases Hidrocarburos
Tóxicos: Sulfuro de Hidrogeno, monóxido de carbono
Fabricación de Semiconductores Reactores para Wafers
Secadores para wafers
Armarios de Gas
Deposición de vapores químicos
Inflamables: H2, Alcohol Isopropílico, metano
Tóxicos: HCl, AsH3, BCl3, PH3, CO, HF, H2Cl2Si, TEOS, C4F6, C5F8, GeH4, NH3, NO2 y falta de O2.
Pirofórico: Silano
Plantas Químicas Almacenamiento de materia prima
Zonas de procesamiento
Laboratorios
Filas de bombas
Estaciones de compresión
Zonas de carga y descarga
Inflamables: Hidrocarburos en general
Tóxicos: Diferentes gases, como sulfuro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno y amoniaco, entre otros  
Centrales Eléctricas Alrededor de los tubos de las calderas y los quemadores
Dentro y alrededor de los grupos de turbinas
En los silos de carbón y en las cintas transportadoras de las antiguas centrales térmicas de carbón o fuel
Inflamables: Gas natural, hidrógeno
Tóxicos: Monóxido de carbono, SOx, NOx y falta de oxígeno.
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Digestores
Sumideros de las plantas
Depuradores de gases H2S
Bombas
Inflamables: Metano, vapores disolventes
Tóxicos: Sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono, cloro, dióxido de azufre, ozono
Sala de Calderas Fugas de gases inflamables de la red de suministro de gas
Fugas de la caldera y de las tuberías de gas circundantes
Monóxido de carbono emitido por una caldera con un mantenimiento defectuoso
Inflamables: Metano
Tóxicos: Monóxido de carbono

CONSIDERACIONES DE UBICACIÓN DE LOS DETECTORES

  • Gases más ligeros que el aire (metano, amoníaco), estos deben montarse en un nivel superior y usar preferiblemente un embudo recolector.
  • Gases más pesados que el aire (butano, dióxido de azufre), los detectores deben montarse en un nivel inferior
  • Tenga en cuenta cómo se comportaría un escape de gas debido a la acción corrientes de aire, forzadas o naturales. Monte los detectores en conductos de ventilación si es adecuado.
  • Al elegir la ubicación de los detectores se debe tener en cuenta los posibles daños causados por agentes naturales como lluvia o inundaciones. Para los detectores montados en exteriores es preferible utilizar el montaje de protección a intemperie.
  • Utilice una protección contra el sol para el detector si coloca un detector en un clima cálido y en exposición directa al sol.
  • Tenga en cuenta las condiciones del proceso. El butano y el amoniaco, por ejemplo, son normalmente más pesados que el aire, pero si se liberan desde una línea de proceso a alta temperatura o baja presión, el gas puede elevarse en lugar de descender.
  • Los detectores se deben colocar un poco alejados de las piezas de alta presión para permitir que se formen las nubes de gas. De lo contrario, es probable que una fuga de gas pase de largo en un chorro de gran velocidad y no se detecte.
  • Tenga en cuenta la facilidad de acceso para las pruebas funcionales y mantenimiento.
  • Los detectores deben instalarse en la ubicación designada con el detector señalando hacia abajo. Así se asegurará que el polvo o el agua no se acumularán delante del sensor y detendrá la entrada del gas en el detector.
  • Cuando se ubiquen dispositivos infrarrojos, es importarte asegurarse de que no hay una obstrucción o bloqueo permanentes del haz infrarrojo. Se puede instalar el bloqueo a corto plazo de vehículos, personal de emplazamiento, pájaros, etc.
  • Asegúrese de que las estructuras en las que se montan los dispositivos de sean robustas y no susceptibles a vibración.

DETECCIÓN DE GASES FIJA

Los detectores de gas fijos deben ser colocados estratégicamente en lugares como:

  • Bridas
  • Sellos de la bomba
  • Válvulas
  • Zonas de almacenamiento a granel
  • Monitorización del proceso de craqueo catalítico
  • Sistemas de ventilación
  • Vigilancia del perímetro/valla (para evitar la contaminación cruzada con otras sustancias en la atmósfera alrededor de la refinería).

Los detectores de gas también deben estar presentes durante la supervisión del proceso de craqueo catalítico, así como durante el mantenimiento planificado y la parada/modificación de la planta.

TIPOS DE DETECTORES DE GASES FIJOS

Sensor Catalítico:

La detección de gas combustible modernos de bajo coste es del tipo electrocatalítico. Consisten en un pequeño elemento sensor llamado a veces “perla».  Constan de una bobina de alambre de platino calentada eléctricamente, cubierta por una base de cerámica, por ejemplo, de alúmina, y finalmente con una capa exterior de catalizador de paladio o rodio dispersa en un sustrato de torio.

Su funcionamiento se basa en el principio de que cuando una mezcla de gas o aire combustible pasa sobre la superficie del catalizador caliente, se produce la combustión, y el calor desprendido incrementa la temperatura de la “perla”. Esto a su vez altera la resistencia de la bobina de platino y se puede medir usando la bobina como un termómetro de temperatura en un circuito de puente eléctrico. El cambio de resistencia está directamente relacionado con la concentración de gas en la atmósfera circundante, y se puede mostrar en un medidor o en cualquier otro dispositivo indicador parecido. La problemática es que se «envenenan» o inhiben en presencia de siliconas, halogenuros de silicio, sulfuros de hidrógeno o compuestos de plomo, por tanto, hay que prestar especial atención a esto o utilizar sensores más resistentes a envenenamiento.

Infrarrojos:

Basados en la franja de absorción en la zona infrarroja del espectro electromagnético de luz, que poseen muchos gases combustibles. Tecnología de los años 80 como herramienta analítica en laboratorios que por medio de los avances en la electrónica y óptica, se han podido diseñar equipos más pequeños y de bajo consumo de energía para la detección de gases.

Tiene sus ventajas respecto a los catalíticos por su rápida respuesta (menos de 10 segundos), bajo mantenimiento, y autocomprobados mediante microprocesadores. Fieles en su funcionamiento en condiciones variables de temperatura, presión y humedad.

Su principio de Funcionamiento es de absorción de infrarrojos de doble longitud de onda, según el cual la luz atraviesa la mezcla en dos longitudes de onda, una de las cuales se ajusta al pico de absorción del gas que se pretende detectar, mientras que la otra no. Las dos fuentes de luz se pulsan alternativamente y se guían a lo largo de un camino óptico común para que salgan a través de una “ventana” y, a continuación, a través del gas de muestra.

Posteriormente, un retrorreflector refleja otra vez los haces, regresando una vez más a través del gas para volver a la unidad. Aquí un detector compara las fuerzas de las señales de los haces de referencia y muestra y, por medio de una resta, se proporciona una medida de la concentración de gas. Este tipo no es adecuado para la detección de hidrógeno.

Detector infrarrojo de gas inflamable de Camino Abierto

Tecnología infrarroja o láser en forma de amplio haz (o de camino abierto) que puede cubrir una distancia de varios cientos de metros.

El diseño de 3ª generación más reciente usa un filtro de paso de doble franja que tiene dos longitudes de onda de referencia (uno a cada lado del gas) que compensa totalmente la interferencia de cualquier tipo de niebla o lluvia. Otros problemas asociados con diseños antiguos han sido superados para eliminar falsas alarmas causadas por la obstrucción parcial del haz, y por el uso de lámparas de destello de xenón y detectores de estado fiables que hacen que los instrumentos sean totalmente inmunes a las interferencias de la luz del sol o a otras fuentes de radiación como chimeneas de combustión, soldaduras por arco o los rayos.

Los detectores de camino abierto miden realmente el número total de moléculas de gas (es decir, la cantidad de gas) que hay en el haz. Este valor es diferente a la concentración habitual de gas dado en un único punto y, por lo tanto, se expresa en términos de medidores LEL.

De Celda electroquímica (Sensores electroquímicos):

Utilizados para la detección de la mayoría de los gases tóxicos comunes: CO, H₂S, Cl₂, SO₂, NH₃ etc.

Cuentan con electrodos activos que reaccionan con el gas y electrodos de referencia. Dicha reacción genera una diferencia de potencial, pasando corriente entre los electrodos, siendo la corriente, medida proporcional de la concentración del gas especificado.

Conductividad Térmica:

Detección adecuada para la medición de altas concentraciones de para mezcla de gases, con conductividad mayor a la del aire, por ejemplo, (Metano, Hidrógeno), y no son recomendables para gases como amoníaco y monóxido de carbono por su proximidad al valor de conductividad con el aire.

Por su parte las conductividades inferiores a las del aire son difíciles de detectar, ya que el vapor de agua presente en el aire puede casar interferencia, por ejemplo, CO2 y Butano.

El elemento sensor caliente se expone a la muestra y el elemento de referencia se introduce en un compartimento cerrado. Si la conductividad térmica del gas es mayor que el de referencia, la temperatura del elemento sensor disminuye. Si la conductividad térmica del gas es menor que el de referencia, la temperatura del elemento de prueba incrementa. Estos cambios de temperatura son proporcionales a la concentración de gas presente en el elemento de muestra.

El elemento sensor caliente se expone a la muestra y el elemento de referencia se introduce en un compartimento cerrado. Si la conductividad térmica del gas es mayor que el de referencia, la temperatura del elemento sensor disminuye. Si la conductividad térmica del gas es menor que el de referencia, la temperatura del elemento de prueba incrementa. Estos cambios de temperatura son proporcionales a la concentración de gas presente en el elemento de muestra.

TABLA COMPARATIVA DE DETECCIONES DE GAS

Gas Ventaja Desventajas
Catalítica Sencilla, mide la inflamabilidad de los gases. Tecnología probada de bajo coste. Se puede envenenar con plomo, cloro y siliconas que permanece como un modo de error sin revelar. Requiere oxígeno o aire para funcionar. Gran consumo energético. Ubicación crítica
Electroquímica Mide gases tóxicos en concentraciones relativamente bajas. Se puede detectar una amplia variedad de gases. Muy bajo consumo energético No se revelan los modos de error a menos que se utilicen técnicas de supervisión avanzadas. Requiere oxígeno para funcionar. Ubicación crítica.
Punto Infrarrojo Utiliza técnica física en lugar de química. Menos sensibles a los errores de calibración. No hay modos de fallos oculto. Se puede utilizar en atmósferas inertes. Detección de gases inflamables solo en el rango % LEL. Mide la concentración de gases inflamables que se tienen que relacionar con la inflamabilidad del gas. Ubicación Crítica. Consumo alto/medio de energía.
Infrarrojo de Campo Abierto Cobertura de Zona, se puede ver la fuga con mayor facilidad. No hay modos de fallos ocultos. Tecnología más reciente. Se pueden detectar concentraciones bajas. La ubicación no es tan crítica. Nueva versión tóxica además de inflamables Coste inicial elevado. No es adecuado para su uso en zonas más pequeñas. La ruta de detección se puede obstruir
Conductividad Térmica Mide concentraciones volumétricas (%V/V) de mezcla de gas binario con ausencia de oxígeno. Solo altas concentraciones de gas, rango limitado de gases. No puede medir gases con conductividades próximas al aire. Requisitos de mantenimiento más elevados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This