Referencias

Gran Transparencia del Espacio gracias a las Cortinas Prefire Intisi

El reto en este proyecto era que los ventanales comunicaban dos sectores de incendio diferentes, y que por tanto debían sectorizarse.

La idea principal de este espacio lúdico, situado en Girona, era la de contar con dos ventanales enormes de 22 metros de ancho cada uno, por los que los padres podrían observar a sus hijos mientras jugaban al otro lado del espacio. El reto que afrontaban era que esos ventanales comunicaban dos sectores de incendio diferentes, y que por tanto debían sectorizarse.

Las opciones tradicionales como las puertas metálicas móviles o los cristales RF no eran viables, por su imposibilidad de adecuación al espacio existente o por su elevado coste. La propiedad estaba pensando en tapiar parte de los miradores mediante obra civil, que desde luego iba en contra de su voluntad inicial, hasta que contactaron con el Grupo Prefire y se les ofreció las cortinas cortafuegos INTISI EI2-120.

Estas cortinas eran, claramente, la solución óptima. Ofrecían una anchura libre de hasta 22 metros, las cortinas más anchas del mercado, con tan sólo la necesidad de dos guías laterales de 18 cm de ancho cada una, y un cajón superior de 45 cm de altura.

La peculiaridad de esta instalación es que el objetivo no es el habitual en el uso de cortinas cortafuegos. En este caso era dotar de transparencia y paso de luz a los dos sectores de incendio. Este tipo de soluciones están mucho más extendidas en el sector industrial, donde normalmente se busca facilitar el paso de personas o maquinaria. 

Para ahondar aún más en este aspecto estético, las guías y el cajón de la cortina se podrían haber trasdosado con cualquier tipo de revestimiento, sin afectar a la resistencia frente al fuego de las cortinas. No fue el caso, ya que se buscaban una estética industrial.

Evidentemente estas cortinas cortafuegos INTISI EI2-120, incluso con unas medidas tan extremas, funcionan perfectamente como compartimentación móvil frente al fuego, creando dos sectores independientes y evitando la propagación del fuego entre sectores. Cabe recordar que esta propagación puede deberse tanto al paso de llamas como por la transmisión térmica. Es decir, que un elemento combustible almacenado en un lado del sector prenda como consecuencia del calor originado en el otro sector. En este sentido, el agua de los rociadores tiene la función de evitar esta transmisión.

Otra gran ventaja a nivel operativo fue que la instalación de las dos cortinas se realizó en tan sólo una semana, sin necesidad de obra civil suplementaria, y de una forma limpia y sencilla.

En definitiva, parece que las ventajas de las cortinas cortafuegos no dejan de crecer.