Protección de tanques de techo flotante conteniendo inflamables (1)

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

En los parques de tanques de almacenamiento de inflamables, ya sean dentro de una refinería o en parques externos de almacenamiento, destinados a almacenamiento de hidrocarburos, es frecuente disponer en un mismo cubeto de más de un tanque de almacenamiento del mismo producto.

Los cubetos tienen la función de recoger los derrames de los tanques para evitar su esparcimiento y provocar una situación de riesgo.

En la protección contra incendios en los tanques de almacenamiento de sustancias inflamables y combustibles se debe tener en cuenta por una parte la refrigeración del recipiente con agua, con la finalidad de evitar que colapse, y por otra parte la extinción, principalmente con espuma.

Lo normal, en la industria petroquímica es seguir las especificaciones de diseño de la planta industrial, principalmente basadas en NFPA, de forma que se garantice una protección adecuada a los diferentes riesgos a proteger. En el caso de la extinción por espuma habrá que ceñirse a lo indicado en la NFPA 11, mientras que para la refrigeración del tanque la norma de referencia es la NFPA 15.

Pero, por otra parte, para el caso de la ubicación de la planta en territorio español se debe cumplir también el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas (RIP) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, desde la 1 a 4, dependiendo de las características del establecimiento industrial a proteger, ya sea refinería o parque de tanques, etc.

La protección en tanques de techo flotante dependerá de:

  • Si el techo es externo. Se protege la corona circular sobre el sello del tanque.
  • Si el techo es interno (con una cúpula fija exterior que lo protege). Se dan dos casos:
  • Que la cúpula sea resistente y no colapse con un incendio. Se protege como en el caso de un techo flotante externo.
  • Que la cúpula no sea resistente y colapse. Se protegerá toda la superficie del techo.

En un principio, el diseño se deberá orientar en función del número de tanques que hay en el cubeto. Cuando hay varios tanques la protección es más compleja, principalmente en la parte de refrigeración que cuando hay un tanque solo.  En este primer apartado mencionaremos el caso de un solo tanque.

UN SOLO TANQUE.

Cuando hay un solo tanque dentro de un cubeto el cálculo de la cantidad de agua necesaria es simple; se reduce a la suma de:

  • El agua necesaria para la refrigeración del tanque
  • El agua necesaria para la extinción del mismo.
  1. Para realizar el cálculo de agua correspondiente a la refrigeración se debe calcular la superficie lateral del tanque y considerar que se debe separar el anillo de refrigeración respecto a la pared del tanque unos 60 cm como máximo en exteriores y hasta 2 m en interior. Las boquillas se distribuirán en el anillo alrededor del tanque a una distancia máxima igual a la que fueron listadas en el ensayo UL (Artículos 7.1.7 a 7,1.9 de la NFPA 15). Este dato se indica generalmente en las hojas de datos de la boquilla en cuestión. Además, se tendrán en cuenta los ángulos de pulverización, de forma que la proyección del agua de una boquilla sobre la superficie del tanque se solape, o al menos tenga un punto de contacto con la proyección del resto de las boquillas. Con estos datos, se obtendrá el n.º de boquillas.

Teniendo en cuenta la densidad de diseño y los m² de superficie a cubrir se obtiene el caudal teórico que se necesitará. Esto nos dará un caudal teórico por boquilla.

A partir de aquí y teniendo en cuenta el factor K comercial de las boquillas a usar y la presión a la que deberán trabajar ya podemos obtener el caudal real necesario para la refrigeración.

Respecto al sistema de extinción, el proceso a seguir requiere la realización de un análisis:

  • Que producto se almacena.
  • Selección del tipo de espumógeno adecuado para el producto, dependiendo del tipo y flash point del producto y la miscibilidad o no del mismo.
  • Cálculo del área de aplicación (si solo corona circular o si toda la superficie).
  • Determinación de la densidad de diseño y el tiempo de descarga.
  • Determinación del n.º de bocas de descarga, dependiendo de las características del tanque.
  • Cálculo de los medios auxiliares para el cubeto.
  • Cálculo de todo el caudal de espuma que se necesita.
  • Determinación de la reserva de espumógeno necesaria.

Según las normas, para el caso de cobertura de la corona circular, hay diferentes condicionantes en función de cual es la ubicación de las bocas de descarga:

  1. Si están por debajo del cierre del techo, se deberá aportar un caudal de espuma de 20 l/min por cada m2 de la corona circular comprendida entre el sello secundario y la pared del tanque, durante 10 minutos.

La separación de las bocas de descarga será de hasta 39 m si no se requiere dique de espuma y 18 m cuando se requiere dique de espuma.

 

  1. Si están por encima del cierre del techo, se deberá aportar un caudal de 6,5 l/min por cada m² (segun RIP) o 12 l/min por cada m² (según NFPA), de la corona circular comprendida por el sello secundario y la pantalla del dique de espuma, durante 20 minutos.

La separación de las bocas de descarga (cámaras de espuma) dependerá del tamaño del dique de espuma. En el caso de diques de 30 cm las cámaras se separarán hasta un máximo de 12 m, En el caso de diques de 60 cm se separarán hasta un máximo de 24 m.

Cada una de las cámaras de espuma se alimentará independientemente con una válvula de cierre, aunque puedan conectarse a la misma válvula de diluvio.

Estas densidades de caudal son valores mínimos, porque para productos distintos se podrán utilizar densidades diferentes que dependerán de la aprobación y ensayos del producto.

Por otra parte, debe considerarse protección adicional mediante monitores que cubrirán el derrame de hidrocarburo en el cubeto. Para tanques con diámetro inferior a 19,5 m se utilizará, al menos, un monitor, para tanques entre 19,5 m y 36 se utilizaran, al menos, 2 monitores y para más de 36 m se utilizarán, al menos, 3 monitores; en todos los casos a razón de 189 l/min.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This