Prevención y protección contra incendios en paneles solares

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

En el panorama actual de generación de energía, los paneles solares fotovoltaicos se han convertido en una opción cada vez más popular y sostenible para aprovechar la energía solar. Estos paneles se instalan en cubiertas de edificios, contribuyendo a la generación de electricidad limpia. Sin embargo, el uso de paneles solares también conlleva riesgos adicionales en términos de incendios, ya que se trata de una tecnología emergente que aún carece de una regulación específica y experiencia suficiente en el campo de la seguridad.

Ante esta realidad, resulta indispensable realizar un análisis de riesgos exhaustivo para reducir las posibilidades y consecuencias de incendios en instalaciones de paneles solares. En este contexto, desde Prefire, como empresa líder en protección contra incendios, hemos asumido un papel destacado en la vanguardia del sector, ofreciendo soluciones innovadoras para enfrentarnos a estos nuevos desafíos. Nuestro enfoque pionero y amplia experiencia nos han permitido posicionarnos como referentes en la industria, comprometidos con la seguridad y la prevención de incendios.

Los riesgos asociados a los paneles fotovoltaicos en cubiertas, de acuerdo con la Fundación de Investigación de la NFPA, son diversos y requieren de medidas de prevención y protección adecuadas. Podemos destacar:

  • Creación de espacios ocultos combustibles (paneles sobre techos combustibles), donde el incendio protegido por el panel puede propagarse y comprometer la eficacia de los esfuerzos manuales de extinción.
  • Aumento de posibles causas de ignición debajo del panel por fallos eléctricos que pueden ser causados por daños físicos, tensiones térmicas y eléctricas causadas por la corriente directa, y efectos de la corrosión.
  • Peligros creados a través de la actividad de mantenimiento de paneles y techos (caída de herramienta, pisado de conductos de cable, entre otros).
  • Detección retardada del incendio (incendios exteriores fuera de la cobertura de los sistemas de detección de incendios interiores) lo que provoca retrasos en la comunicación y respuesta por parte de los bomberos.
  • Reducción del espacio de acceso al techo para los bomberos.
  • Eliminación de la posibilidad de abrir huecos en el techo para extraer humo del incendio.

Además, los paneles fotovoltaicos trasladan el incendio del exterior al interior y, en estos casos, resulta casi imposible que las medidas mitigadoras detengan el incendio. Por esta razón, en muchas ocasiones, el ahorro energético que supone para una empresa instalar estos paneles, queda eclipsado por el aumento de la prima de seguro.

Medidas de prevención y protección contra incendios en paneles solares

En respuesta a estos desafíos, desde Prefire recomendamos un conjunto de medidas de prevención y protección contra incendios específicamente diseñadas para instalaciones de paneles solares. Siguiendo normativas reconocidas y basándose en nuestra vasta experiencia en el sector, hemos identificado medidas clave que deben tenerse en cuenta para garantizar la seguridad en estas instalaciones.

  • Que los paneles solares dispongan de un sistema de desenergizado manual.
  • Utilizar sistemas de impermeabilización que no agraven el riesgo y propagación de incendios.
  • Mayor distancia entre el techo y los paneles solares.
  • Preservar distancias de seguridad entre exutorios/aireadores y módulos de placas solares, en el caso de que convivan.
  • Mejor protección contra incendios de la estructura del techo.
  • Instalaciones fotovoltaicas compartimentadas o que se utilicen conductos o cables resistentes al fuego.
  • Diseñar accesos seguros para operadores y bomberos.
  • Mayores requisitos de capacitación para los instaladores de sistemas fotovoltaicos

 

En Prefire, estamos plenamente comprometidos con la transición hacia un modelo energético sostenible. Deseamos contribuir con nuestra experiencia y conocimientos para garantizar que los desafíos en materia de protección contra incendios en instalaciones de placas solares no obstaculicen su imprescindible expansión. Nuestro objetivo es brindar soluciones efectivas y confiables que permitan un crecimiento seguro y continuo de la energía solar, asegurando la protección de las instalaciones y el bienestar de las personas. Juntos, podemos construir un futuro energético más seguro y sostenible.

4 Comentarios

  1. Es obligatorio disponer de una cubierta no combustible, panel de lana de roca, si hay placas fotovoltaicas en cubierta ? Puede ser un panel de cubierta tipo PIR ?

    Responder
    • Buenos días Eduard,
      A día de hoy no hay ningún requisito ni limitación al respecto.
      Gracias!

      Responder
  2. Las compañías aseguradoras no cubren el riesgo de instalar paneles solares sobre cubiertas de paneles sandwich con aislamiento interno de PIR. ¿Qué solución pueden ofrecer sin sobrecargar la estructura existente para dotar de protección RF por el exterior entre el panel coplanar y la cubierta?

    Responder
  3. Hola!! Un detector de llama por IR así como un control de termografías continuo, serían buenos aliados en la detección, correcto?
    Recomendais algun modelo??

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This