Certificación UL FM

Sistemas y equipos de PCI con certificación UL y FM

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Es muy recurrente encontrarnos inmersos en proyectos donde a la hora de realizar un estudio de las instalaciones de protección contra incendios necesarias aparece la necesidad de que se diseñe siguiendo normativa NFPA/FM. Incluso es frecuente que se pida que los propios equipos y sistemas tengan certificación UL/FM.

Para quien no está familiarizado con esta terminología, explicamos a continuación a qué hace referencia:

  • NFPA (National Fire Protection Association): organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.
  • UL (Underwriters Laboratories):  empresa de consultoría de seguridad y certificación con sede en Northbrook, Illinois (USA). Uno de los laboratorios de ensayo y certificación de referencia mundial, cuya marca de certificación es UL Listed.
  • FM Global (Factory Mutual Insurance Company): empresa aseguradora especializada en la protección de riesgos y con sede en Johnston, Rhode Island (USA). Además de tener sus propias fichas técnicas para el diseño y la protección específica de riesgos, cuenta con su propia marca de certificación FM Approvals.

En cuanto al uso de las normas NFPA y las fichas de FM para el diseño de instalaciones, esta es una práctica muy extendida en nuestro sector y que nace de la posibilidad que ofrecen los reglamentos nacionales de hacer uso de normas o guías de diseño de reconocido prestigio para la justificación de las soluciones técnicas de seguridad adoptadas. Se hace precisamente uso de dichas normas y fichas de diseño para encontrar soluciones concretas y específicas para escenarios y riesgos no contemplados en la propia normativa española.

Ahora bien, el debate se abre cuando se pide en un proyecto de instalación en España que los equipos o sistemas dispongan de dichas marcas. El hecho de disponer de UL Listed y FM Approval no implica necesariamente la existencia de diferencias técnicas o de fiabilidad en la seguridad contra incendios sino que el producto haya sido testado en los laboratorios de UL y se haya realizado el proceso de certificación de dicho producto o equipo con ellos y/o con FM Global.

Entrando en materia legal, las disposiciones reglamentarias en España para poder instalar un producto, equipo o sistema pasan por contar con un Marcado CE y una declaración de prestaciones si se dispone de normativa europea armonizada, o bien disponer de marca de conformidad a norma concedida por un organismo de certificación acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

A diferencia de los propios fabricantes americanos, que disponen de producto con certificación europea EN y producto con certificación UL y FM, es más que probable que los fabricantes nacionales o europeos no ensayen y certifiquen sus productos con UL  y FM sino que lo hagan con laboratorios españoles acreditados por ENAC o con laboratorios europeos.

Se podría por tanto en todo caso recomendar su instalación, cosa que habitualmente sucede en proyectos donde se cuenta con la participación de FM Global u otras compañías aseguradoras americanas, pero no es condición sine qua non ni tiene carácter de obligatoriedad, menos si cabe cuando el producto UL Listed y FM Approved tiene un coste sustancialmente superior a un producto idéntico sin dichas homologaciones.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This