Requerimientos de la sala de bomba

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

La sala de bomba es el lugar donde se aloja el grupo de bombeo del sistema de extinción contra incendio. Por tanto, al contener uno de los elementos de mayor importancia dentro del sistema de PCI es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones que se debe cumplir para la construcción de este espacio.

Entre las más importante podemos mencionar:

  • La Sala de bombas debe ser un sector independiente. Es decir, su construcción debe tener una resistencia al fuego mayor o igual a EI60. Se recomienda que su ubicación sea fuera de cualquiera de las edificaciones que protege a fin de garantizar que no se vea afectada por un incendio.
  • El acceso a la sala debe facilitar cualquier maniobra que implique montaje, desmontaje o mantenimiento de cualquiera de las partes que componen el grupo de presión. Este punto es de vital importancia en los casos que la sala de bomba se encuentre ubicada en sótanos.
  • Debe contar con una ventilación y/o renovación de aire adecuada para el caso de grupos de bombeos con motor diesel.
  • En casos donde la ubicación de la sala se realiza en sótanos que presenten alto nivel de humedad se debe crear ventilacion y extraccion forzada de aire.
  • El funcionamiento del grupo de bombeo, según el motor que se utilice para su accionamiento se verá afectado por la temperatura ambiente que se tenga en la sala, por lo que según el tipo de motor se debe cumplir con las temperaturas mínimas recomendadas.
    • Para motores eléctricos se debe garantizar una temperatura inferior a 4ºC.
    • Para motores eléctricos se debe garantizar una temperatura inferior a 10ºC

Por tanto, según sea la temperatura ambiente de la sala, se deberá tomar en cuenta e instalar un sistema de calefacción adecuado.

  • La sala debe contar con una adecuada Iluminación y sistema de iluminación de emergencia, en especial cuando se encuentra ubicada en sótanos. Ya que durante las pruebas o tareas de mantenimiento es necesario realizar ciertas actividades, como lo es, tomas de lectura en manómetros las cuales deben ser fácilmente legibles.
  • Otro punto importante es la construcción de un adecuado sistema de drenaje que evite la acumulacion de agua en la sala.

En caso de instalación de grupos de bombas con motor diesel, se debe tomar en cuenta la capacidad del depósito de combustible que lo alimenta, ya que en caso de que el depósito tenga una capacidad mayor o igual a 50 litros, la sala debe estar protegida con un sistema de rociadores automáticos, el cual se alimentara.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Compartir