Equipamiento económico para conseguir Ventilación Natural

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Es importante preguntarse sobre la necesidad de si un elemento de cubierta tipo Lucernario o Exutorio puede equipar elementos para su abertura de forma que puedan permitir el paso de aire de renovación como ventilación natural.

Ante la pandemia actual, sabemos que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) que generan la tos o el estornudo. Este riesgo es mayor en edificios cerrados, y por ello, la ventilación es una buena medida para mantener la calidad del aire que respiramos, debido a la renovación del aire viciado del interior.

Si se dispone en cubierta de un Lucernario individual o continuo, con muy poca inversión económica se le puede acoplar mecanismos de abertura manual o automática de forma sencilla.

El ahorro energético que supone el hecho de abrir estos equipos, permitiendo realizar conseguir un número considerable de renovaciones hora, en comparación al consumo energético que representa realizar estas renovaciones a través aparatos de climatización es muy significativo.

En el mercado se pueden encontrar los siguientes tipos de mecanismos para realizar:


  • Abertura manual por tornillo sinfín.

Este sencillo mecanismo manual a través de abertura mediante una pértica que permita accionar el tornillo sinfín mediante una manivela, es la opción mas económica. El principal inconveniente es el accionamiento manual del motor si este está a mucha altura y que no es posible automatizarlo.


  • Abertura por motor eléctrico 230v

Existen diversos tipos de motores en cuanto a forma, tamaño, fuerza, color que permiten accionar/programar a distancia la abertura y cierre. Existe la posibilidad de automatización / programación de la aberturas/cierre por Temperatura, Horario, exceso de lluvia, exceso de viento etc…


  • Abertura por motor eléctrico 24V

Mismos tamaños y prestaciones que los motores de 230, pero con la posibilidad de abertura y cierre a través de fuente de alimentación con baterías, permitiendo realizar maniobras de abertura y cierre incluso con fallo de suministro de 230V. También permite automatización de la abertura/cierre.


  • Abertura por cilindro neumático. A través de aire comprimido.

A través de una red existente de aire comprimido o directamente de un compresor se puede realizar fácilmente una instalación neumática para poder abrir y cerrar a través de pulsador neumático, con posibilidad de automatización.

 

1 Comentario

  1. Necesitamos realizar una instalación de este tipo en una casa rehabilitada en el Empordà, cerca de l’Escala. Desearíamos conocer el precio de m2 de lucernario en las cuatro variantes que ofrecen, saber si la instalación puede realizarse en tejados con teja árabe y si la obra la ejecutan ustedes o bien tienen equipo especializado en este tipo de intervención, gracias y saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Protección contra incendios en baterías de litio

Protección contra incendios en baterías de litio

En los últimos 30 años las baterías de ion litio han pasado a estar presente en un sinfín de elementos que se benefician de sus ventajas, desde teléfonos inteligentes, los relojes y en general toda la electrónica de consumo, hasta las grandes baterías de alta...

Share This