Instalación y mantenimiento de barreras o cortinas de humos

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

La función de las barreras de humos o cortinas humos es controlar el movimiento de los humos y gases provocados por un incendio dentro de los edificios formando sectores o depósitos de humos a una temperatura media de 600ºC durante un tiempo requerido que pueden oscilar desde 30 minutos hasta 120 minutos. Estas barreras obtienen una clasificación DH según norma UNE EN 12101-1.

Existen barreras de humos activas y estáticas, las barreras de humo activas (ASB) tienen la función de retraerse y estar ocultas cuando no se usan y las estáticas (SSB) son idénticas, pero siempre están visibles.

Hay elementos constructivos que también pueden utilizarse para crear barreras de humos estáticas, pero hay que tener en cuenta que han de ser materiales impermeables capaces de resistir el humo a las temperaturas requeridas por el diseño nunca inferior a 600ºC.

Tiempo de respuesta de las barreras de humos activas (ASB)

Las barreras o cortinas de humos activas (ASB) deben iniciar el movimiento inmediatamente tras una señal de alarma y moverse a su posición de funcionamiento en un intervalo de velocidad entre 0,06 m/s y 0,15 m/s si están categorizadas como ASB3 y ASB4.

Cómo calcular las fugas y desplazamientos de las barreras o cortinas de humos

Las barreras o cortinas de humos tienen un requisito funcional de canalización y contención de los humos derivados de un incendio por lo que es un factor muy importante conocer los espaciados y áreas de fuga de los humos (cabecera, bordes y juntas).

Todos los espaciados de alrededor de todos los tipos de barreras o cortinas de humos deben ser minimizados para mantener la eficiencia de la contención.

La desviación de una barrera o cortina de humos puede ocurrir debido a las diferencias de presión o al movimiento del aire. Esto puede incrementar los espaciados de los bordes o reducir la profundidad efectiva del depósito de humos. En el diseño del sistema de control de humos debe tener esto en consideración.

El diseñador deberá realizar los cálculos para determinar las fugas de humos según el anexo B de la norma UNE EN 12101-1 teniendo en cuenta los datos de los fabricantes sobre los distintos tipos de barreras o cortinas de humos dependiendo de su anchura y altura de desplazamiento.

Estos sistemas han de disponer del marcado CE y la declaración de prestaciones determinara las medidas de espaciados de las cabeceras, bordes y juntas.

Así mismo, las barreras o cortinas de humos colgadas que no lleguen al suelo se calculara la desviación según Anexo G de la norma UNE EN 12101-1.

Instalación y mantenimiento

La instalación y mantenimiento de las barreras o cortinas de humos deben cumplir con la norma UNE 23584 y deberán ser instaladas y mantenidas por empresas habilitadas acorde al Real Decreto 513/2017 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios RIPCI como así los intervalos de mantenimiento.

En las instalaciones se ha de tener en cuenta la información de los fabricantes en cuanto a los componentes de fijación y las formas de instalación según el campo de aplicación directa.

Las barreras o cortinas de humos estáticas (SSB) se permiten penetraciones por lo que se requiere que se sellen adecuadamente las diferentes roturas según los protocolos de los fabricantes para impedir fugas de humos no controladas.

Para asegurar el cumplimiento, fiabilidad e integridad, las barreras o cortinas de humos deben inspeccionarse y ensayarse como define la norma UNE 23584 como así el Real Decreto 513/2017 RIPCI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This