UNE 23740-2. Nueva norma de instalación, uso y mantenimiento de cortinas cortafuegos

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

UNE 23740-2 de Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 2: Cortinas cortafuego.

En el mes de Septiembre 2019 UNE (Asociación Española de Normalización) ha publicado una nueva norma que establece los requisitos a tener en cuenta para la instalación, uso y mantenimiento de cortinas cortafuegos para asegurar que éstas cumplirán con la función para la que han sido diseñadas durante toda su vida útil.

Esta norma aplica a todas las cortinas cortafuegos irrigadas y sin irrigar, certificadas según norma UNE EN 1634-1, ya instaladas y por instalar.

Las cortinas cortafuegos forman parte de la estrategia de protección contra incendios de un edificio ya que éstas impedirán la propagación de un incendio a través de los diferentes sectores de incendios del edificio durante un periodo de tiempo determinado. Pero, del mismo modo que el diseño es primordial, las cortinas textiles cortafuegos deben estar adecuadamente instaladas y mantenidas para que puedan cumplir su función de sectorización de incendios.

La norma UNE 23740-2:2019 se compone por 3 grandes apartados que vamos a tratar de resumir a continuación.

1. Requisitos específicos de instalación de cortinas cortafuego

Las cortinas cortafuegos deben instalarse de acuerdo al Manual del Fabricante siempre asegurando que las características de la cortina y su instalación quedan cubiertas por el campo de aplicación definido en el informe de clasificación según la norma UNE-EN 13501-2 y/o evaluación del campo de aplicación de los resultados del ensayo de resistencia al fuego (EXAP UNE-EN 15269-11). El campo de aplicación determinará, entre otras cosas: las medidas máximas certificadas, si todos los componentes de la cortina cortafuegos son capaces de resistir el ataque directo del fuego, etc.

Ejemplo – Las cortinas cortafuegos PREFIRE INTISI 7 tienen una medidas máximas certificadas de 22 metros de ancho, y son aptas para estar expuestas en exposición directa al fuego.

El instalador de la cortina cortafuegos deberá estar debidamente formado y al día en el producto en concreto a instalar.

La instalación debe de registrarse, y el propietario/usuario de las cortinas cortafuego debe conservar dicho registro.

2. Uso de las cortinas cortafuego

La norma UNE 23740-2 hace especial hincapié que el único uso de la cortina cortafuegos es para impedir la propagación del incendio durante un tiempo determinado, y que esta función solo tiene lugar cuando está totalmente desplegada.

La activación de la cortina cortafuegos es automática por la señal del sistema de detección y alarma de incendio del edificio, o tras fallo o corte del suministro eléctrico principal y secundario (modo gravity fail safe).

El propietario/usuario de la cortina cortafuegos deberá conservar toda la documentación, cumplir con la reglamentación y requisitos de mantenimiento aplicables, asegurar que mantiene las condiciones de funcionamiento.

3. Requisitos específicos de mantenimiento de cortinas cortafuego

Las cortinas cortafuegos requieren un mantenimiento trimestral básico que podrá hacerse por personal competente o no competente, y un mantenimiento anual avanzado que deberá realizarse por un mantenedor debidamente formado y al día en el producto en concreto a mantener.

Cualquier operación de mantenimiento deberá registrarse en el libro de mantenimiento de la cortina cortafuegos, y la propiedad deberá conservarlo durante un periodo mínimo de 10 años.

 

Acerca la formación del instalador y del mantenedor cualificado de las cortinas cortafuegos, la norma UNE 23740-2:2019 establece que la cualificación se podrá obtener mediante:

  • Formación teórica de 16 horas impartida por asociaciones empresariales del sector o por el fabricante,
  • Experiencia práctica mínima demostrable de 3 meses,
  • Reciclaje formativo de 8 horas cada 2 años impartida por asociaciones empresariales del sector o por el fabricante,

El equipo instalador y mantenedor de PREFIRE está debidamente formado y tiene una amplia experiencia en la instalación, puesta en marcha, reparación y mantenimiento de cortinas cortafuegos.

3 Comentarios

  1. Muy interesante, enhorabuena.

    Responder
    • Gracias Samuel por vuestro apoyo!

      Responder
  2. Gracias por la información y enhorabuena por la solución.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sistemas y equipos de PCI con certificación UL y FM

Sistemas y equipos de PCI con certificación UL y FM

Es muy recurrente encontrarnos inmersos en proyectos donde a la hora de realizar un estudio de las instalaciones de protección contra incendios necesarias aparece la necesidad de que se diseñe siguiendo normativa NFPA/FM. Incluso es frecuente que se pida que los...

Share This