Certificado de instalaciones contra incendios de protección pasiva

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

La Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvament de la Generalitat de Catalunya publicó hace unos meses en su página web la nueva instrucción técnica referentes a la certificación de instalaciones o aplicación de productos de protección pasiva contra incendios.

SP-136-Documentacio-passiva_web-Annexos-2

Tal y como establece el artículo 14, 15 y 16 de la Ley 3/2010, del 18 de Febrero, de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios, todos aquellos reglamentos e instrucciones técnicas que sean desarrolladas y publicadas por el departamento competente en materia de prevención y extinción de incendios, serán documentos elaborados para desarrollar y complementar las medidas aplicables en prevención y seguridad en materia de incendios.

La instrucción técnica (SP 136:2017) tiene la intención de regular las instalaciones de protección pasiva dada la falta de estructura jurídica respecto este tipo de instalaciones de protección contra incendios que se instalen en edificios o infraestructuras sometidos a procesos de edificación, reforma, ampliación o puesta en marcha.

Con esta instrucción técnica se pretende, por lo tanto, poder regular las instalaciones de protección pasiva contra incendios, consiguiendo:

  • Asegurar y preservar las garantías en la instalación y aplicación de los productos de protección pasiva.
  • Reforzar la actuación tanto de los instaladores como de otros agentes que puedan desarrollar la labor de ejecutar y controlar la instalación final de la protección contra incendios.
  • Se fija el contenido de los certificados final de instalación pasiva contra incendios y los documentos acreditativos de la actuación profesional de la instalación de los diferentes productos de protección pasiva.

La instrucción técnica se compone de dos anexos principales:

  • Anexo 1 dónde se describen los diferentes grupos de productos incluidos en el alcance de la instrucción.
  • Anexo 2 dónde se detalla el contenido de los certificados de cada uno de los productos del Anexo 1.

Para ello, la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvament de la Generalitat de Catalunya ha publicado, junto con la instrucción técnica SP 136:2017, los siguientes modelos de certificación de los productos de protección pasiva contra incendios:

A – Certificado de instalación de productos de limitación en la propagación de incendios.

SP-136_A-Model-certificat-limitacio-propagacio

B – Certificado de aplicación de los productos de mejora en la reacción al fuego.

SP-136_B-Model-certificat-millora-reaccio-al-foc

C – Certificado de la instalación o aplicación de productos de protección de estructuras.

SP-136_C-Model-certificat-proteccio-estructures

Se debe tener en cuenta, sin embargo, que esta instrucción técnica no pretende eximir el cumplimiento de otras normas que pudieran recaer sobre los productos de protección pasiva contra incendios o de su instalación o aplicación ni sobre los propios instaladores.

3 Comentarios

  1. Hola, en Catalunya cualquier empresa installador puede firmar este documento? O tiene que ser una empresa specificamente registrada para installaciones antifugos?

    Un saludo,
    Sebas

    Responder
    • Buenos días Sebas,
      En Catalunya, igual que en el resto del territorio nacional no existe ningún registro para instaladores de protección pasiva, igual que los hay de protección activa (RD 513/2017). Un saludo!

      Responder
  2. Buenas tardes,

    Es valido un certificado de aplicación del propio instalador, sin rellenar el modelo de la SP136, o por el contrario siempre hay que presentar los certificados conforme a esta SP.

    Gracias,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This