Diferencia de criterio para cortinas y puertas cortafuegos

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Un cliente realizó una consulta a Protección Civil acerca la sectorización de un edificio de oficinas. La consulta era la posibilidad de colocar cortinas cortafuegos Prefire Intisi 7 como elemento sectorizador de un edificio de oficinas, en una zona que ademas es vía de evacuación.

La solución que se planteaba era colocar un pulsador de emergencia conectado directamente a la central de control de la cortina y un sensor de paso. De esta manera, en caso de cierre de la cortina por alarma de incendios, si alguien tuviera que evacuar por ese punto, podría activar el pulsador, la cortina levantaría y en cuanto hubiera pasado iniciaría la bajada posterior de forma automática. Esta es una de las muchas prestaciones de las cortinas cortafuegos Prefire Intisi 7.

La contestación de protección civil fue que «éste es un elemento de compartimentación, no de paso, por lo que debe existir otro paso para evacuación. Es decir, una vez baje la cortina en caso de emergencia no puede volver a subir, así que deberá existir otro punto de conexión (por ejemplo, un pequeño vestíbulo junto al patinillo de ascensores). En el caso de las puertas cortafuegos  correderas, suelen incluir una puerta de paso, que sería por donde se realizaría la evacuación. Pero no es el caso de las cortinas, no es posible subirlas y bajarlas, porque en ese caso para solucionar la evacuación se afectaría a la sectorización».

La primera parte de la contestación podemos comprenderla aunque la solución que dimos creemos que es suficientemente coherente para que no sea necesario la existencia de otra puerta de evacuación, pero reitero que podemos entenderla.

Lo que nos llama poderosamente la atención es que se admita colocar una puerta cortafuegos corredera con puerta de paso o evacuación en medio de la corredera. ¿Acaso en caso de evacuación y apertura de esta puerta no se ve afectada la sectorización para favorecer la evacuación como se exigía para la cortina?

Absoluta incoherencia que denota dos cosas; la falta de confianza que se tiene en el elemento sectorizador cortina cortafuegos textil, normalmente por la falta de conocimientos de este producto. La segunda cosa que se pone de manifiesto, es la poca experiencia real que se tiene de las instalaciones una vez que han pasado unos años de estar en funcionamiento. Estamos todos hartos de ver como las puertas cortafuegos correderas al cabo de un tiempo están todas calzadas, bloqueadas e inservibles para la función que deben  realizar, normalmente por un mal mantenimiento de las mismas o por golpes que las dañan e inutilizan.

La innovación surge cada día creándose nuevos productos y tecnologías que ofrecen alternativas a soluciones tradicionales, es trabajo de todos conocer las novedades en la protección contra incendios ya que su correcta aplicación puede permitir incrementar la seguridad contra incendios de un edificio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This