¿Las cortinas cortafuegos con clasificación “EW” sustituyen las de clasificación “EI”?

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

En la mayoría de riesgos, el CTE establece que los elementos de sectorización de incendios deben disponer de una clasificación al fuego «EI». Asimismo, el DB-SI con comentarios del Ministerio de Fomento (versión Junio 2015) establece que:

Prestaciones de los elementos con función compartimentadora

Cuando se trate de un elemento separador (horizontal o vertical) respecto del cual, en caso de incendio, no se prevea la proximidad a la cara no expuesta ni de personas, ni de elementos combustibles, la condición EIt puede considerarse cubierta por una clasificación EWt del elemento en cuestión, siendo W el símbolo indicativo de que la radiación térmica emitida por el elemento desde su cara no expuesta se mantiene dentro de los límites aceptables.

A raíz de esto, estamos teniendo una creciente demanda de cortinas cortafuegos EW, o vulgarmente conocidas como cortinas cortafuegos no irrigadas.

Cuando preguntamos a los técnicos porqué se requiere clasificación EW, nos argumentan que quieren evitar de la irrigación, fundamentalmente por no tener instalación de rociadores en la edificación y no querer o poder complicar la instalación de protección contra incendios existente. Conclusión, pretenden cambiar una sectorización EI por EW pensando que es lo mismo o sin pararse a pensar en las consecuencias.

Nuestra contestación, que debiera ser la de todos los que nos dedicamos o presumimos de ser especialistas en el sector, es siempre la misma. Primero explicar las diferencias de sectorización entre EI y EW. Y lo segundo, es buscar soluciones técnicas para que la irrigación sea posible, si es que la EW no cumple con la sectorización que requiere la norma en ese caso, como ocurre en el 99% de los casos.

El problema es que para buscar estas soluciones hay que ser técnico en instalaciones activas de contra incendios, y la mayoría de las empresas que se dedican a este producto no son empresas especializadas en instalaciones activas de contra incendios, con lo que tiene un gran desconocimientos en las instalaciones de agua, bies, rociadores, etc. Lo que ha causado el auge en la petición de las cortinas cortafuegos EW.

Las barreras cortafuegos textiles EW no son EI. No logran aislamiento térmico contra el fuego. Mientras que las EI no dejan pasar las llamas, los humos, la temperatura a la cara contraria a donde está ocurriendo el incendio, protegiendo materiales y personas. Las cortinas EW  no dejan pasar las llamas, los humos, pero sí la temperatura; éstas limitan la radiación térmica hasta 15 kw/m2 en cara no expuesta al fuego. Ésta radiación que permiten pasar puede proteger a los materiales en función de su nivel de ignición, pero no protegen a las personas, produciendo quemaduras en las mismas con exposiciones de muy poco tiempo (más información al respecto en la entrada Sectorización de incendios con clasificación “EI” se puede sustituir por clasificación “EW”).

Recomendamos, por lo tanto, analizar muy bien dónde hay que instalar unas cortinas u otras, y sobre todo, buscar soluciones a la irrigación de las cortinas cortafuegos EI, que son las realmente seguras y que producen una verdadera sectorización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This