Exutorios/aireadores y Deflectores

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Un Deflector se define como un dispositivo mecánico que modifica la dirección o la trayectoria de un fluido.

En Aeronáutica y también en los Sistemas de Evacuación de Humo, se utiliza un deflector, disruptor, o también  podemos hablar de spoiler, como un dispositivo que busca reducir la fuerza de sustentación o reducir el efecto de la presión del aire en un exutorio de cubierta,  mejorando el valor de la superficie aerodinámica de evacuación, y de esta forma es posible reducir el número de equipos a instalar.

Los exutorios pueden instalarse o no con deflectores. Los que vayan equipados con deflectores de viento, para evitar problemas de funcionamiento del propio equipo,  se colocarán de manera que no favorezcan la acumulación de nieve, hielo, agua o suciedad.

F100defeflector1

En la fotografía superior se aprecia que el diseño y forma de los dos deflectores en los que está equipado cada exutorio se ha diseñado y pensado en referencia  a las holguras, distancias, orificios de evacuación en las esquinas, etc.

En otros equipos, es mucho más difícil evitar la acumulación de nieves, hielo, agua, y suciedad etc., como en este ejemplo de exutorio con deflector perimetral.

lamasdefeflector2

Según la norma UNE EN 12101-2 “Especificaciones para aireadores naturales de extracción de humos y calor”, todos los exutorios de cubierta deben  tener certificado CE y estar ensayados (entre otros parámetros) con cargas de vientos laterales, para simular la influencia de viento lateral, con independencia de si llevan o no deflectores.

Por esta razón,  es importante verificar el coeficiente aerodinámico del equipo comprado o instalado y comprobar si el exutorio, si debe llevar o no deflectores para conseguir el valor de evacuación ensayado en cada equipo sea al que le corresponde al proyecto.

lucernarios_cristal_defeflector3

En la foto superior, se muestran exutorios de ventana de vidrio,  integrados en lucernarios de cristal con deflectores en los laterales de la abertura.

En resumen, la utilización de deflectores en exutorios permite aumentar la capacidad  de extracción de humo  de un exutorio, siempre que este haya sido ensayado y obtenido el valor aerodinámico correspondiente. De esta forma se pueden reducir el número de equipos a instalar en cubierta.

Pero como hemos visto,  tiene vital importancia, la elección del tipo exutorio asociado al diseño del deflector (en caso de llevarlo), para evitar posteriores problemas de filtración de agua, roturas, estanqueidad, salubridad etc…

 

 

2 Comentarios

  1. Hola Jacint! Lo primero es felicitarte por el blog, mi pregunta es la siguiente: los aireadores estáticos de cubierta se puede considerar exutorios? En el caso de precisar sistema de evacuación de humos que superficie aerodinámica se debe aplicar, porque en el RSCI se habla que para superficies menores de los 1.000 m2 de almacenamiento es de 0,5 m2/150 m2, ¿cuál sería el ratio para el caso de que sea necesario el sistema de extracción de humos?

    Recibe un cordial saludo, Miguel Angel

    Responder
  2. Hola Jacint. Me preguntaba para el caso de naves industriales de riesgo medio pero de pequeño tamaño (<1000 m2) en la que el RSCIEI requiere simplemente de 0,5 m2/200 m2 de Superficie Aerodinámica si es preciso recurrir a la instalación de exutorios, o si los aereadores estáticos lineales pueden ser también una solución válida y que cumpla con el citado reglamento.

    Muchas gracias y un cordial saludo! Iván

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This