Los generadores de alta expansión y el aire fresco ( ¿con exutorios? )

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Los sistemas de espuma de alta expansión  son sistemas de gran efectividad si se diseñan e instalan adecuadamente. Para ello debemos emplear los criterios incluidos en la norma UNE 13565-2.

generadores-espumaConcretamente quiero hacer especial énfasis en la importancia que tiene el aire del ambiente empleado para la producción de la espuma ya que es uno de los factores que influyen en la correcta generación del agente extintor conjuntamente con el agua y espumógeno.

En la propia norma UNE 13565-2 se hace mención a la importancia de realizar entradas de aire fresco y  los correspondientes venteos para extraer estas entradas de aire. De esta forma se podrá compensar el aire desplazado durante la descarga de espuma y conseguir un correcto volumen de inmersión.

Es importante poder asegurar que el aire empleado en la mezcla de espumógeno no  será caliente para el caso en que se diseñen sistemas con equipos y espumógenos que no estén ensayados y certificados para funcionar con aire y gases producidos en la combustión, ya que el aire caliente expandiría y rompería las burbujas de aire y por tanto no se generaría espuma de alta expansión.

Una posibilidad para  conseguir esta extracción de aire y gases calientes y sobretodo asegurar que los generadores de alta expansión trabajen con aire fresco sería instalar exutorios en cubierta y/o paredes.

De esta forma  además de conseguir un sistema de extinción por inundación de gran calidad se conseguirá rebajar temperaturas de los gases y humos en el ambiente con lo que se disminuirán los posibles daños que pudieran producirse en el incendio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This