Rociadores de cobertura extendida o gran cobertura en almacenes

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Existen en el mercado rociadores denominados de cobertura extendida o gran cobertura los cuales como su nombre indica, pueden cubrir superficies de descarga mayores que los rociadores convencionales. Dependiendo de los riesgos y alturas de los edificios las coberturas permitidas para este tipo de rociador puede ser de hasta 18 m2 ( el doble de los rociadores estandard para este tipo de riesgos).

A continuación se puede ver en el comparativo del caso particular de un rociador ESFR K25 y un rociador K25  de cobertura extendida (descargando ambos 518 litros por minuto a 2.1 bars) como el patrón de descarga del rociador de cobertura extendida es ligeramente superior.

Figura 1. patrón descarga ESFR K25

PATRON ESFR 25

Figura 2. patrón descarga Rociador Cobertura Extendida  K25

PATRON EC 25

La gran ventaja de los rociadores de cobertura extendida es que al cubrir una mayor superficie en su descarga son menores las cantidades de rociadores necesarios para cubrir una zona y por consiguiente es posible reducir las cantidades de metrajes necesarios. Esta opción es óptima ya no solo para reducir costes de instalación si no también para simplificar y facilitar instalaciones en las que el montaje de sistemas de rociadores puede ser complicado ya sea por caracteristicas arquitectónicas del techo del edificio o por situaciones en las que debido a las actividades existentes bajo el techo es complicado coordinar con el montaje, por ejemplo en fábricas con procesos productivos con innumerables cintas de trasnporte, almacenes con gran tránsito , etc.

El único punto negativo de este tipo de rociadores son las limitaciones que marca la propia normativa, ya sea porque existen normas en las que no se recogen este tipo de rociadores automáticos y en las que sí se recogen, existen limitaciones de tipos de riesgos a proteger y limitaciones en alturas de edificios y almacenamientos, etc.

Remarco este úttimo punto porque estos tipos de rociadores están clasificados como de «modo control» y es habitual  pretender sustituir en proyectos en los que la mejor opción técnica son rociadores ESFR por rociadores de cobertura extendida sin informarse previamente de estas limitaciones anteriomente citadas. Y es que a pesar de que existen rociadores de cobertura extendida en el mercado con coeficientes de descarga  K14, K17, K22, K25 … éstos no actúan , ni se comportan igual , ni sustituyen a rociadores ESFR, (a no ser en los casos que la normativa vigente permite la protección con rociadores de cobertura extendida).

Como siempre, conforme se vayan realizando estudios y ensayos ,este tipo de rociadores será aplicable a más diseños y me pregunto si  ¿Serán estos los «rociadores del futuro» como en su momento fueron los ESFR?

2 Comentarios

  1. cuanto es la pendiente maxima en la que pueda usar este tipo de rociador.

    slds

    David Gil

    Responder
  2. hola estos rociadores los puedo usar con riesgo ordinario clase 1, por ejemplo en un sótano para parqueadero de vehículos ?
    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This