¡Riesgo de explosión! (Capítulo 1) Polvo en suspensión

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Puesto que este tema da para mucho más que una simple entrada, pero tampoco pretendo hacer ningún informe de ingeniería, he decidido dividir este artículo en capítulos, lo cual agradecerá tanto mi compañera Xènia como el resto de mis posibles “víctimas lectoras”.

Para afinar un poco más el tiro, sobre todo en los posteriores artículos, voy a referirme básicamente a los procesos de molturación de grano/cereales.

En primer lugar quisiera realizar una descripción de qué es y que representa este tipo de riesgo:

Los riesgos en polvos combustibles son los de incendio y/o explosión

La condición para que un polvo sea explosivo es que sea combustible, aunque no todos los polvos combustibles son explosivos, lo que sí está claro es que las características explosivas de un polvo están relacionadas con las condiciones termodinámicas y cinéticas de la reacción:

  • Potencia calorífica
  • Velocidad de reacción
  • Volumen de gases generados

La expansión de una gran cantidad de gases generados a una gran velocidad de propagación, caracterizan toda reacción explosiva.

La velocidad de reacción es fundamental, puesto que productos de alta potencia calorífica como el grafito no son explosivos, mientras que la madera, de pequeña potencia calorífica, sí lo es.

Para que se produzca una explosión, el polvo debe encontrarse en suspensión aérea; cuando estas explosiones ocurren en condiciones industriales son del tipo DEFLAGRACIÓN, cuya característica principal es que la velocidad de propagación de llama está comprendida entre 1 m/s y la velocidad del sonido en el medio.

En una deflagración normalmente la velocidad de llama no supera los 10 m/s mientras que la onda de presión viaja por delante, a través de la nube de polvo, a la velocidad del sonido (330 m/s  aprox.). Este es un punto determinante para poder detectar dicha onda, disponiendo de fracciones de segundo para actuar contra la extensión de la combustión en la nube de polvo en suspensión, evitando el aumento de presión que inevitablemente conllevaría.

Tal como ya he adelantado, es posible detectar esta onda de presión mediante elementos sensibles a ella, actuando estos a su vez sobre sistemas de supresión (por ejemplo, extinciones por CO2) que eviten el aumento de presión por deflagración y sus consecuencias.

También cabe la posibilidad instalar en el sistema elementos aliviadores de presión, la onda de presión puede accionar la apertura de paramentos débiles, permitiendo la apertura o rotura de los mismos.

Para terminar esta primera parte quisiera mencionar un interesante concepto, LAS EXPLOSIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS:

El pequeño diámetro de las partículas de polvo presentes como producto o subproducto en las empresas que lo manejan, favorece que este pueda depositarse en conductos y lugares de almacenamiento, incluso sobre suelos, máquinas, etc., si no se programan unas adecuadas tareas de limpieza con la frecuencia necesaria.

Esto puede provocar que la explosión de una pequeña nube de polvo genere ondas de presión lo suficientemente importantes para crear turbulencias en la atmósfera circundante, favoreciendo así la dispersión de los depósitos de polvo antes citados.

Estas segundas nubes de polvo generadas por la primera explosión pueden ser fácilmente alcanzadas por la llama de la primera deflagración, provocándose una irremediable reacción en cadena entre la EXPLOSIÓN PRIMARIA y LA/S SECUNDARIA/S.

1 Comentario

  1. Buenas días amigo interesante artículo quiero contarle una anécdota trabajo en una importante empresa procesadora de alimentos en venezuela somos los encargados del control sanitario de los silos trabajamos en espacios confinados alturas y atmosferas explosivas por el polvo en suspensión se cuenta con materias primas soya trigo subproductos del maíz nepe entre otros el día de ayer tuvimos una deflagración en un silo que origino una reacción en cadena con 6 silos mas la fuente de ignición la origino un molino en planta baja y el incendio ocurrió en el piso 7 en las bocas de visita de los silos es decir la braza viajo 7 pisos por las tuberías el incendio ocaciono 1 lesionado y daños a la infraestructura la onda de presión tiro a mi compañero como a 3 metros es sumamente peligroso el polvillo en suspensión es de extremo cuidado saludos estaré atento a sus publicaciones

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Riesgo de explosión! (Capítulo 1) Procesos de molturación | Blog de PREFIRE - […] ← Anterior […]
  2. ¡Riesgo de explosión! (Capítulo 3) Protección contra explosiones | Blog de PREFIRE - […] así como evitar la posibilidad de que se generen explosiones secundarias (concepto explicado en el capítulo 1 de este…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This