Rociadores en ambientes corrosivos (o rociadores verdes)

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

En ocasiones se diseñan instalaciones de protección contra incendios donde las condiciones ambientales son extremas, o no habituales, como puede ser un ambiente corrosivo debido a la concentración de alguna sustancia.

Como no es un hecho habitual, y si el instalador o ingeniería no dispone de esa información en su momento, un ambiente corrosivo puede causar daños y perjuicios graves en las instalaciones deteriorándolas hasta perder su funcionalidad.

A continuación se muestra un ejemplo en que la concentración de cloro produce un deterioro muy visible y que también provoca fugas en los rociadores. El cloro en el ambiente reacciona con determinados materiales metálicos.

la foto IMG_0406

El mismo rociador antes y después de la afectación por la corrosión debido al cloro al ambiente.

IMG_0438 IMG_0439

Ejemplo de dos rociadores expuestos al ambiente corrosivo.

La corrosión provoca fugas entre el cuerpo y el resorte, y si el cuerpo siempre es de latón. Cabe la posibilidad que la fuga sea por la afectación de la corrosión sobre el tornillo de compresión. También es muy posible que se modifique el tiempo de respuesta del mismo en caso de incendio (según indican los fabricantes). El grado de afectación tiene también relación directa con el grado de ventilación o renovación de aire de las zonas afectadas.

Entre algunas marcas si hay diferencias entre los materiales de algunas partes del rociador, como por ejemplo, el resorte-asiento que tapona la salida de agua, de uno u otro material, pero el cuerpo del rociador solo se hace en latón en el caso que mostramos mediante fotografías (nos referimos al rociador ESFR K17).

Para evitar la afectación del ambiente corrosivo sobre los rociadores en particular, no se pueden sustituir elementos del rociador, ni recubrir partes del mismo. La fabricación de algunas piezas del rociador en otros materiales es algo improbable, porque primero hay que hacer tests, conseguir homologaciones etc, y son procesos que pueden llevar años.

De saberlo en el momento adecuado, se debe diseñar la instalación con rociadores específicos con acabados especiales, y siempre cumpliendo con todos los requisitos en materia de Protección Contra Incendios.

3 Comentarios

  1. Estimado Jose

    Te saludo desde Perú, muy interesante el articulo, tengo clientes que presentan activaciones espontaneas de rociadores ESFR K 25, y se encuentran particularmente cerca del mar, te agradecería me pudieras orientar respecto de bibliográfia que me ayude a sustentar lo que tu indicas en tu articulo.

    saludos
    Ing Martin Vizcarra

    Responder
  2. Hola Martín,
    Este blog lo hice basándome en lo sucedido en una industria aquí en Barcelona y no en ninguna bibliografía. Fue una experiencia de un cliente que tenía rociadores K17 y almacenaba pastillas y productos de cloro. El cloro se liberaba en el ambiente y reaccionaba con el latón. Como el cuerpo del rociador ESFR es latón, acababa por producir una fuga en forma de goteo.
    En tu caso, las activaciones espontáneas tal y como lo mencionas, si se trata de la apertura total del rociador podría ser debido a otros motivos. En ocasiones puede llegar a producirse la apertura del rociador si se rosca o aprieta demasiado. Por otras experiencias, puedo decirte que es importante seguir las instrucciones de montaje del fabricante también. En cualquier caso, y aunque no te puedo ayudar demasiado, yo no descartaría que sea debido a la corrosión debido a una atmósfera marina.

    Un cordial saludo,
    José Casquet

    Responder
  3. Hola, para ayudar a que dure un poco más el rociador, considero que son buenas las guardas, sin embargo no se donde localizar algunos modelos, me puedes apoyar con algunos proveedores que conozcas, sobre todo algún fabricante.

    Agradezco tu información.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This