Líquidos: Combustibles e inflamables

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

                

Antes de nada aclararemos el concepto y definición de estos dos tipos de líquidos :

Líquido inflamable es un líquido con un punto de inflamación inferior a 38ºC, y el líquido combustible es un líquido con un punto de inflamación igual o superior a 38ºC.

Para el diseño de sistemas de protección contra incendios existen diversas normativas e instrucciones técnicas y destacamos entre ellas las NFPA30, MIEAPQ, etc.

Existen subdivisiones que dividen estos líquidos en otros grupos según sea su temperatura «flash point» también llamado punto de inflamación. En base a estos valores optaremos por los sistemas de extinción más aptos. A modo de información a continuación enumero las subdivisiones según MIE-APQ 01:

Clase A.- Productos licuados cuya presión absoluta de vapor a 15 °C sea superior a 1 bar.

Clase B.- Productos cuyo punto de inflamación es inferior a 55 °C y no están comprendidos en la clase A.

Clase C.- Productos cuyo punto de inflamación está comprendido entre 55 °C y 100 °C.

Clase D.- Productos cuyo punto de inflamación es superior a 100 °C.

Basándonos en la experiencia la mejor solución para atacar fuegos producidos en estos tipos de líquidos (combustibles e inflamables) es emplear sistemas de extinción por espuma de baja, media y alta expansión . Aunque cabe resaltar que dependiendo de las dimensiones del almacenamiento y sobretodo la categorización de los líquidos anteriormente enumerada podremos optar por sistemas de extinción y refrigeración por agua.

3 Comentarios

  1. Buenas tardes! Sr.Javi Muñoz De San Carlos.
    Quería felicitarlo por la información que da sobre Líquidos: Combustibles e inflamables . Ya que me sirve como ayuda memoria para la Carrera que estoy cursando que es » Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo» y las materias que estoy cursando son Control y Prevención contra Incendios 1 y 2 . ACTUALMENTE ME SIRVE PARA LA MATERIA DE ALMACENAMIENTO, MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE .
    Gracias por la información.
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Muchas gracias a tí Mariana por la felicitación. Espero que realmente te haya servido y tengas mucha suerte en tu carrera! Un saludo!!!

      Responder
  2. Hola sr Javi .me dejas un correo para contacto por consultas.?soy bombero y perito en incendios en Argentina..desde ya muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Compartir