¿Qué es el fenómeno flashover?

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Generalmente no todo el mundo conoce la existencia del fenómeno falshover. Éste consiste en la combustión súbita generalizada que se observa en incendios en los cuales de forma repentina todas las superficies combustibles, que hasta ese momento no estaban implicadas en el incendio, comienzan a arder a consecuencia de la radiación proveniente de las llamas del incendio.

APLICACIÓN 3 DWF - C.F.B.T. / Foto Destacada de La Hermandad de Bomberos

Aparentemente un incendio que parece estar muy controlado de repente puede convertirse en un verdadero infierno, evolucionando el incendio de una manera rápida provocada en muchos casos por la autoignición de los propios gases del incendio activado por las radiación y altas temperaturas.

Como se aprecia en el siguiente vídeo el fuego está focalizado aparentemente solo en la cocina, pero en apenas unos segundos el incendio evoluciona hacia la totalidad del techo.

Los factores que afectan a la generación de este fenómeno son la ventilación, alturas de techo, altura de los productos incendiados,  combustibilidad de los materiales, etc.; factores que han de tenerse en cuenta a la hora de escoger y diseñar los sistemas de protección contra incendios más adecuados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Compartir