Rociadores ESFR ( Early Supression Fast Response )

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Los rociadores de supresión de respuesta rápida, comúnmente llamados ESFR son actualmente los rociadores automáticos más fiables para la extinción de un incendio. Se emplean sobretodo en almacenes en los que existen estanterías evitando de esta forma la instalación de rociadores intermedios en los estantes, reduciendo el coste
y dificultad de montaje de los sistemas de extinción. Por el contrario este tipo de sistemas requiere de cantidades mayores de reserva de agua y grupos de bombeo de mayor caudal.

Es una práctica habitual el diseño de estas instalaciones en almacenes robotizados, de estanterías, apilados, etc, pero ha de tenerse en cuenta que este tipo de  sistemas de rociadores automáticos han de ser diseñados correctamente según normas americanas NFPA puesto que las normas españolas actuales no recogen este tipo de sistemas, únicamente se hace mención a estos rociadores como rociadores de nuevas tecnologías. Por tanto es básico un correcto diseño y más considerando que estos diseños están pensados para extinguir la totalidad del incendio y no para controlarlo como suele ser en la mayoría de casos.

Los rociadores ESFR según el coeficiente de descarga K, pueden ser clasificados en K14, K17, K22 y K25 siendo de menor a mayor el caudal de descarga necesario para cada tipo de rociadores.

3 Comentarios

  1. ¿Los ESFR son compatibles con sistemas secos?

    Responder
    • No, solo funcionan en sistemas húmedos debido a su capacidad de extinción total

      Responder
  2. Pueden instalarse estos rociadores en almacenes con techos a dos aguas con pendientes de 30%

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This