Pendiente de que se apruebe el nuevo RIPCI que regulará el apartado de exutorios y la frecuencia de mantenimiento, muchas empresas nos están solicitando que les informemos de qué han de hacer, y si hay alguna norma que regule la periodicidad del mantenimiento preventivo legal. En España disponemos de la norma UNE 23584 de requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los SCTEH, en el apartado 9 define los requisitos de mantenimiento mínimos de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.
Estas instalaciones deben someterse a operaciones de mantenimiento, incluyendo una prueba funcional por lo menos una vez cada 12 meses.
Buenos días
Somos una empresa instaladora/mantenedora de sistemas contra incendio ubicada en Miranda de Ebro y estamos interesados en recibir la formación que dicta la norma UNE 23584 para el mantenimiento de los SCTEH.
Quería preguntarles si uds. pueden ofrecernos dicha formación.
Buenas tardes Juan Carlos,
Gracias por contactar. Colaboramos como formadores en los cursos que imparte el Clúster de Seguridad contra Incendios de Catalunya. Te comparto el link de la formación. https://clusterincendis.com/es/formacion-ripci/control-humos-y-de-calor-online/. Podéis contactar directamente con el Clúster para más información. Un saludo!
Buenas tardes
Sabrían decirme desde que fecha son obligatorios y si desde esa fecha, con carácter retroactivo son obligatorios o únicamente desde la fecha de publicación en adelante.
Gracias
Buenos días Cristobal,
El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios RD 513/2017 (RIPCI) regula, entre otros, el mantenimiento de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH).
La disposición transitoria segunda del RD establece que el mantenimiento, al igual que las inspecciones periódicas, aplica también a todos aquellos sistemas instalados con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento. En instalaciones ya existentes, estas actuaciones de mantenimiento debían empezarse llevar a cabo desde Diciembre de 2018.