‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
alt_text

Cómo validar el cumplimiento del RD 513/2017 (RIPCI) de tu empresa instaladora o mantenedora

Desde Prefire siempre hemos tenido como premisa el impulsar la formación, e información, a favor de la seguridad de la protección contra incendios. En esta ocasión, os queremos hablar sobre un aspecto importante, para vuestra seguridad, tratado en el nuevo RIPCI.

El reglamento de instalaciones de protección contra incendios RIPCI (RD 513/2017), en vigor desde finales de 2018, especifica las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los sistemas de protección activa contra incendios. Y entre otros, especifica, los requisitos que debe cumplir una empresa instaladora o mantenedora, para ser considerada una empresa habilitada para realizar la instalación o mantenimiento de tu sistema de protección contra incendios.

Prefire cumple con todos estos requisitos para todos los sistemas de protección contra incendios desde el 2008 para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios. Pero ¿cómo puedes comprobarlo?

El Ministerio de Industria dispone de una herramienta para validar la habilitación de tu empresa instaladora o mantenedora

Esta herramienta te permite consultar los datos del Registro Integrado Industrial (RII) de las habilitaciones del RIPCI. Para buscar una empresa, puedes usar la Razón Social o el Documento (NIF, CIF, …) y seleccionar “Filtrar”. Los resultados deben mostrar:

  • Estado: Comprobar que se indica “ACTIVO”
  • Sección: Comprobar en qué categoría se encuentra la empresa: “INSTALADORA” o en caso de empresa mantenedora “REPARADORA, MANTENEDORA Y CONSERVADORA”
  • Habilitación: Debe indicar “INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS (RD. 513/2017: nuevo RIPCI)”
  • Categoría/Especialidad: Mención expresa al equipos y sistemas de protección activa contra incendios a instalar/mantener

Sólo en caso de mostrar estos datos, es posible asegurar que la empresa está habilitada, y que tu sistema está en buenas manos.

ACCEDER A HERRAMIENTA

 

Además, el CLÚSTER DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DE CATALUNYA ha publicado una guía sobre “Cómo validar el cumplimiento del RD 513/2017 (RIPCI) de tu empresa instaladora o mantenedora”

ACCEDER A LA GUÍA

 

Puedes ampliar la información sobre este y otros puntos del RIPCI, en nuestro blog.prefire.es.

 

Si quieres que tu instalación cumpla con el RIPCI, asegúrate de que tu empresa de protección contra incendios, es una empresa homologada. Así garantizaras:

  • La eficacia y eficiencia de las instalaciones de protección activa contra incendios,
  • La legalización de los establecimientos frente a los organismos competentes,
  • Actas de inspección favorables,
  • Cobertura de las compañías aseguradoras frente a un siniestro.

En todo momento, confía tu seguridad a un instalador/mantenedor homologado.

alt_text alt_text alt_text alt_text alt_text
alt_text

Barcelona

T. (+34) 93 540 52 04
prefire@prefire.es

 

Madrid

T. (+34) 91 704 60 57
info.madrid@prefire.es

 

alt_text


Copyright © 2020 Prefire S.L. Todos los derechos resevados