Sistemas Contra Incendios, Control Humos, Arquitectura Vidrio PREFIRE

Protección Contra Incendios, Cortinas Cortafuegos,
Exutorios o aireadores, Lucernarios y Claraboyas

Prefire está en Facebook  Prefire está en Twitter  Prefire está en YouTube  Prefire está en LinkedIn  Prefire está en Google+

Distribuidor Oficial

Intisi

Lamilux

Ayuda al profesional

Rincón del Técnico

QDS... Qué Debería Saber

Rociadores - Aplicaciones específicas de rociadores automáticos

Existen algunas aplicaciones de rociadores específicas para protección determinados riesgos que resultan muy interesantes para el proyectista por su versatilidad y reducción de costes de instalación y/o mantenimiento.

  • Diseño de instalación de rociadores en modo supresión: Los rociadores automáticos conceptualmente tienen como misión controlar un fuego, no extinguirlo, y proteger la integridad tanto del inmueble como de las personas que lo ocupan. Sin embargo, existe un determinado tipo de rociador, conocidos como ESFR (siglas cuya traducción sería Supresión Temprana y Respuesta Rápida), cuya acción se basa en una actuación rápida y de una gran concentración de agua para extinguir el fuego de manera eficaz. Este tipo de rociadores disponen de apartados independientes de diseño en la Norma NFPA-13, y están claramente indicados para la protección de grandes almacenes, donde la propagación del fuego es vertical y rápida a través de las chimeneas verticales que se generan entre las cargas. La gran ventaja de estos sistemas frente a los sistemas convencionales es que cuando se cumplen sus condiciones de aplicación no requieren la instalación de rociadores intermedios en las estanterías, necesarios en riesgos extras de almacenamiento a partir de determinadas alturas. Esta reducción drástica del número de rociadores necesarios diseñados conlleva una reducción importante del coste final del proyecto.
  • Rociadores de cobertura extendida: Existen rociadores cuya morfología  de diseño permite una descarga de agua que abarca una superficie mayor a la especificada en las Normas correspondientes en diseño de sistemas de rociadores automáticos. Dichos rociadores están catalogados dentro de una categoría denominada como ‘aplicaciones específicas’ y su diseño depende de ensayos puntuales concretos para cada rociador en determinados casos.  En estos casos el diseño debe efectuarse con unos parámetros de diseño que vienen determinados en la certificación correspondiente y deben estar aprobados por entidades de reconocido prestigio.
  • Protección de almacenes de productos inflamables con adición de espumógeno: A pesar que los rociadores no son elementos que producen espuma, ya que su morfología no está pensada para aportar aire a la mezcla agua+espumógeno como sucede con los equipos específicos para la protección con espuma, en ocasiones puede aplicarse espumógeno en la entrada de agua a los sistemas de rociadores para mejorar sensiblemente las propiedades extintoras del agua en la protección de productos inflamables. En estos casos, existen tablas específicas de diseño, ya que debe considerarse parámetros de diseño de mayor valor que para los sistemas de rociadores convencionales. El tipo de agente espumógeno se elegirá en función de los productos que definen el riesgo y el dimensionado hidráulico del sistema será el adecuado al incremento de los parámetros de diseño establecidos. A pesar de todo ello, estos sistemas no mejoran a los sistemas que utilizan la espuma como agente extintor, y que encontraremos en su correspondiente apartado de esta página web.

Existen otros casos muy concretos de aplicaciones específicas, con sus correspondientes normas de diseño, tales como protección para aerosoles, diseño de instalaciones de rociadores para edificios de gran altura, protección especial para almacenes de ropa colgada, almacenes de neumáticos, etc., en cuyo caso pueden dirigirse a nuestro departamento de ingeniería que les solventará todas las dudas que les surjan al respecto.

C/ Industria, 30 D T. (+34) 93 540 52 04
Polígono Industrial La Bóbila F. (+34) 93 540 16 84
08320 El Masnou prefire@prefire.es
Barcelona - Spain

www.prefire.es

NOTA LEGAL  |  Copyright ©2010. Todos los derechos reservados

Calificaciones

CEPREVEN  SGS

Asociaciones

tecnifuego  fundación fuego  Cepreven  Socio Fundador del Clúster

imesdisseny.com